El Proyecto

En el documento “Pacto por el Crecimiento y para la generación de empleo del sector Cacaotero”, suscrito entre el sector cacaotero y el Gobierno de Colombia  se definen diferentes estrategias y cuellos de botella a solucionar para acelerar el crecimiento económico del sector. Una de las estrategias identificadas, asociada con la provisión de bienes públicos sectoriales y fortalecimiento de la comercialización, implica el desarrollo de iniciativas que contribuyan al posicionamiento y promoción internacional de la calificación del cacao colombiano, como Cacao de Sabor y Aroma, otorgado por el International Cocoa Organisation (ICCO)”.

Fedecacao, como líder de esta iniciativa, fue encargado para emprender estudios y estrategias que conduzcan al reconocimiento de Denominaciones de Origen (DO) ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). En ese marco se han realizado estudios de diferentes regiones productoras que podrían ser sujetas a la protección como DO. 

Qué es una Denominación de Origen?

De acuerdo con la Resolución 486 de la Comunidad Andina de Naciones una Denominación de Origen (DO) es un signo distintivo consistente en un nombre geográfico específico utilizado para identificar producto(s) que provienen de dicho origen, y cuya calidad está directamente vinculada con ese origen. El reconocimiento de la DO a un producto con un origen y calidad especificas lo otorgan las autoridades competentes de propiedad intelectual de los países donde el producto se comercialice. En el caso de Colombia, la autoridad competente es la Superintendencia de Industria y comercio. Una vez reconocido como DO, solo los productos que provengan del origen definido y cumplan con los requisitos de calidad y trazabilidad establecidos pueden usar la DO o cualquier otro término que pueda dar lugar a la confusión de clientes o consumidores sobre el origen o la calidad del producto.

Quieres saber mas del Proyecto?

Nos encantaría conocer mas a todos los interesados y participantes del proyecto, escuchar sus inquietudes y opiniones.