Beneficios

Además de buscar posicionar el cacao colombiano como producto de alta calidad en los mercados nacionales e internacionales, el proyecto busca acercar a los cacaoteros colombianos a los mercados de alto valor de forma tal de que reciban primas de precio e incentivos económicos adicionales por producir cacao de alta calidad.

En este sentido tener definiciones claras de proveniencia y calidad, como lo establecen las Denominaciones de Origen, dan garantía a clientes y consumidores sobre el origen y calidad del producto y ofrecen reglas claras a los productores que quieren acceder a los segmentos de alto precio. De esta manera se busca reducir la intermediación y acercar a compradores y vendedores de cacao de alta calidad en las regiones. 

Denominaciones de Origen Regionales

Cacao de la Orinoquía de Colombia

Fedecacao, como representante legitimo de los cacaoteros colombianos, y en cumplimiento del mandato derivado del Pacto por el Crecimiento, solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio el reconocimiento de la DO Cacao de la Orinoquía colombiana en el año 2022. 

Una vez obtenida la aprobación de la SIC paralelamente Fedecacao ha venido trabajando y optimizando los sistemas de trazabilidad con herramientas novedosas herramientas digitales que permitan asegurar la calidad y trazabilidad del producto con el fin de asegurar los beneficios esperados del proyecto. 

Otras regiones

Fedecacao viene realizando estudios que pueden llevar a la solicitud de reconocimiento Denominacion de Origen para otras regiones productoras de cacao en el país.  

Quieres saber mas del Proyecto?

Nos encantaría conocer mas a todos los interesados y participantes del proyecto, escuchar sus inquietudes y opiniones.